El ex dictador Augusto Pinochet ha fallecido hoy domingo a los 91 años de edad en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba ingresado desde el pasado domingo, cuando sufrió un infarto de miocardio que a punto estuvo de costarle la vida. Pinochet rigió con mano de hierro los destinos de Chile entre 1973 y 1990, encabezando una dictadura que eliminó y reprimió a miles de opositores. La Justicia chilena estaba en proceso de encausar al general por algunos de los crímenes cometidos por el Gobierno militar que dirigió.
ASESINO

La muerte de Pinochet se ha producido antes de que pudiera responder ante la Justicia por los miles de crímenes cometidos por la dictadura que encabezó. Según estimaciones, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como detenidas desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, según datos oficiales, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

Actualmente, el ex dictador estaba siendo procesado por algunos de los crímenes de los que se le acusaba. De hecho, durante su convalecencia en el Hospital Militar le fue levantado un arresto domiciliario. La Caravana de la muerte, la Operación Cóndor o la Operación Colombo eran algunos de los nombres de las campañas de represión de opositores. Al momento de morir, Pinochet estaba procesado como presunto autor de secuestros (desapariciones), homicidios y torturas en al menos tres casos por violaciones a los derechos humanos, además de un caso de fraude al fisco y uso de pasaportes falsos en relación con el descubrimiento, en 2004, de numerosas cuentas secretas a su nombre en el Riggs Bank de EE UU y otros bancos del exterior, en las que acumuló una fortuna calculada hasta el momento en 26 millones de dólares. De acuerdo con las leyes chilenas, tras su muerte Pinochet deberá ser sobreseído en todas las causas que lo involucraban.

 

A LAS VICTIMAS

Hay, hay, hay
que dolor, que dolor, que dolor
sangre en el cuerpo muerto
con balas en el cráneo en dos.

Su corazón aún late
sangre a borbotones de balas en él
hay, hay, hay,
que dolor, que dolor. que dolor.

sueños rotos en el aire
besos de amante, de hijos dormidos
hay, que dolor muerto.

Ya tumbado  en el río rojo
cierra los ojos abiertos al sol
llora lágrimas secas en los rayos
sin dolor, sin dolor, sin dolor.

 

AL ASESINO

Asesino de alimento sagrado
de almas con sueños de hombres
de esperanzas aisladas en el aire

Por fin se hará justicia
en los infiernos de dolor
que en la tierra dejaste
cadáveres de amor esperando

Que dios y el cielo te juzgue
ya que aquí no hay justicia humana
por los que aún tienen las manos manchadas
y los que te consintieron las masacres
las armas, el poder, ese que se esconde
en el poder de los poderes,
ya se hará justicia también.

 

(hoy 10/12/2006 se ha hecho justicia)
Noticia desde Chile.
Aún espero la noticia desde los EE.UU.

 
Pinochet por fin ha Muerto
Pero que hermoso ejemplo serás para la jauría de cachorros caníbales que se pasean campantes por entre todas las instituciones del país.
Andrés Bianque (Para Kaosenlared desde Chile)
 
Muere el ex dictador chileno Augusto Pinochet Rebelion
 
Por fin murió el sátrapa [Pinochet]

Los grandes capitalistas, los golpistas, los torturadores, El Mercurio y su cadena, la UDI, RN, los ex DINA-CNI, están de luto y empiezan a dimensionar a Pinochet, al criminal más grande de la historia de Chile y Latinoamérica