Crisis de la energía, aumento del terrorismo y los paros, democracia, dictaduras, hambre, guerra.

Avances médicos como el marcapasos cardíaco y la invasión de aparatos electrónicos desde el Japón y oriente (radios, televisores, walkman, grabadoras, relojes...).

Las primeras computadoras caseras se hacen populares en el hogar y son preludio de la PC de los 80.

Aparece el Concorde y las tarjetas de crédito inician su reinado financiero y proliferan como medio de pago de uso común.

1970
Primer vuelo comercial de un Jumbo 747 (ruta New York - Londres).

Movimientos separatistas en Paquistán Oriental degeneran en la "Guerra del Paquistán" . Con el apoyo de India, el jeque Mujibur Rahman proclama la República Democrática de Bangladesh el 17 de abril. En la región ocupada por tropas, casi 10 millones de bengalis se refugian en India, que invade el Paquistán y fuerzan el reconocimiento de Banglandesh. Mas de 3 millones de bengalis mueren en el conflicto.

1972
Terremoto en Nicaragua
Tres terremotos consecutivos en la madrugada del 23 de diciembre tuvieron lugar en el corazón de Managua, dejando 20,000 muertos y 250,000 personas sin hogar de los 400,000 habitantes de la capital de Nicaragua. Temblores menores se sintieron en los días siguientes.

Domingo Sangriento en Irlanda del Norte
Catorce personas mueren después del fuego abierto por paramilitares británicos en London-derry, en Irlanda del Norte durante la marcha católica por derechos civiles el 20 de enero. El episodio es conocido como "Domingo Sangriento" (Bloody Sunday). Los manifestantes protestaban contra el Internamiento - detenciones de activistas irlandeses en campos de concentración son acusados sin juzgarles.

1973
En el feriado judío de Yom Kipur (Día del Perdón), Siria y Egipto atacan las posiciones israelies en el desierto del Sinaí y en las Colinas de Golán, iniciando la "Guerra de Yom Kipur" El ataque es una tentativa árabe de recuperar las áreas perdidas para Israel en la Guerra de los Seis Días y responder a los bombardeos israelis en Siria y en Líbano, en busca de las bases militares de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La guerra dura 19 días, no provoca alteraciones territoriales y llega a su fin con la intervención de potencias mundiales.

Dueños de dos tercios de las reservas de petróleo del mundo, países miembros de Opep embargan el surtimiento de petróleo a los EUA y a las potencias europeas, provocando la "Crisis del Petróleo". La decisión es tomada en represalia al apoyo norteamericano y de Europa Occidental a la ocupación de territorios palestinos por Israel durante la Guerra de Yom Kipur. Después del embargo, la Opep establece cuotas de producción y cuadruplica los precios. Esas medidas provocan severa recesión en los EUA y en Europa, desestabilizando la economía mundial.

Golpe de Estado y asesinato de Allende
asciende al dictador y asesino Pinochet al poder en Chile
Con el apoyo de USA , las fuerzas armadas dan un "Golpe de Estado en Chile", colocando en el poder al general Augusto Pinochet. El golpe derrumba un gobierno de coalición de izquierda electo y liderado por Salvador Allende. Miles de chilenos son perseguidos, torturados y asesinados en este período, mientras la economía del país es re-estructurada y alcanza bonanza con el apoyo de los Estados Unidos.

La transición para la democracia comienza con la derrota de Pinochet en un plebiscito sobre su permanencia en el poder realizado en 1988. Al año siguiente es electo presidente el democratico-cristiano Patricicio Aylwin.

En 1998, durante una visita a Inglaterra, el general Pinochet fue solicitado en extradición por un fiscal español por sus crímenes y violaciones de los derechos humanos a ciudadanos españoles durante su mandato. Luego de un largas deliberaciones y procesos legales, Inglaterra aprobó en 1999 la extradición del general Pinochet a España para ser juzgado por sus crímenes, pero luego le concedió una amnistía por "razones humanitarias" en atención a la salud del ahora octogenario general.

1974
Richard Nixon se torna el primer presidente norteamericano en renuncia a su mandato por causa del "escándalo Watergate". El caso tiene incio durante la campaña electoral de 1972, cuando la sede del Partido Demócrata en Watergate, Washington, es invadida y tienen los teléfonos conectados. Las investigaciones provocan el envolvimiento del presidente, que renuncia para no sufrir el impedimento aprobado por la Comisión Judicial del Senado.

La crisis económica de las guerras en las colonias africanas enfrascan al gobierno totalitario portugués en dar inicio a la "Revolución de los clavos" que provoca la redemocratización del país. Los partidos políticos son legalizados y la policía política de Salazar es extinta.

1975
Indonesia invade Timor del Este
El dictador Suharto de Indonesia comanda uno de los mayores genocidios de la historia al invadir y perseguir brutalmente toda oposición en Timor del Este. Timor forma parte d el archipiélago de Indonesia, siendo colonizada por holandeses en su parte occidental y por portugueses en su parte oriental. Después de violentos combates y mandada por el Frente Revolucionario de Timor del Este Independiente (Fretilin), el pueblo timorense consigue proclamar la independencia en noviembre de 1975. Algunos días después, Indonesia invade el territorio e inicia el combate contra el Fretilin. El proceso de ocupación mata 200 mil timorenses, más de 30% de población del país y continúa por 25 años.

Invasión del Sahara Occidental
El gobierno de Marruecos promueve la "invasión del Sahara Occidental". Cerca de 300 mil marroquíes desarmados cruzan la frontera, un episodio conocido como la Marcha Verde.

Guerra Civil en Líbano
La presencia de la OLP en el Líbano, que desde 1970 instalara su cuartel general en Beirut, avala la composición de las fuerzas locales y favorece la "guerra civil en el Líbano" que opone los cristianos maronitas a los musulmanes.

Guerra Civil de Angola
La disputa por el poder entre diferentes movimientos de liberación, después de la independencia de Portugal, cae en la "guerra civil en Angola". Las facciones reciben apoyo extranjero -la MPLA de Rusia y la Unita de EUA - y transforma el país en escenario de la Guerra Fría. En noviembre de 1994, los dos grupos firman un acuerdo de paz en Lusaka.

1976
Regimen Militar en Argentina
Con el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón (Isabel) se instaura el régimen militar en 1976 bajo el mando del general Jorge Rafael Videla.

De 1976 a 1983 Argentina vivió lo que los militares llamaron "El Proceso de Reorganización Nacional", etapa de luto y duelo para muchos argentinos que sufrieron persecuciones, desaparición de familiares y amigos, desaparición y venta de bebés hijos de desaparecidos, secuestros, torturas y todo tipo de violaciones de los Derechos Humanos.

Se estima que desaparecieron más de 10 mil personas por persecución política, entre ellas unas 8,961 que murieron en los denunciados campos de prisioneros, cuya existencia pudo comprobarse en 1983.

El Regimen Militar se extendió hasta diciembre de 1983, con la elección del presidente Raúl Alfonsín. Este doloroso período guarda recuerdos encontrados para el pueblo argentino y que incluyen la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en 1978 y la Guerra de las Malvinas en 1982.

En la actualidad las organizaciones de Derechos Humanos, las Madres de Plaza de Mayo, y otros organismos nacionales e internacionales continúan sus acciones para que "nunca más" se repitan estas aberraciones, y para lograr luz sobre los hechos sucedidos en estos años.

Para más info sobre historia argentina, visita: www.redargentina.com/historia

Debuta Maradona en la Primera División
Emiércoles 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad Diego Armando Maradona jugó por primera vez en un partido de Primera División. Aunque su equipo, Argentinos Jrs. perdió 1 a 0 ante Talleres de Córdoba en

1978
Primer bebé probeta
Nace en Escocia el primer ser humano fecundado fuera de la madre (una niña).

Copa Mundial de Fútbol en Argentina
Bajo pleno Regimen Militar se celebró en Argentina la Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA. La celebración de la Copa fue centro de una controversia mundial ante la propuesta de realizar un boycott en protesta por las violaciones a los derechos humanos del gobierno totalitarista del General Videla.

El equipo Argentino fue el ganador de la Copa, con una excelente actuación final de Mario Kempes, entonces el No. 10, quien realizó un total de seis goles en el campeonato.

Juego Final
25-06-78 [38] Argentina contra
Holanda 3:1 a.e.t.
(1:1, 1:1) GONELLA
(ITA)
Tercer Lugar
24-06-78 [37] Brasil contra
Italia 2:1
(0:1) KLEIN
(ISR)

Resultados de la Copa Mundial Argentina 1978
Fuente: FIFA

Diego Armando Maradona, con sólo 17 años de edad, no fue incluido entre los 22 jugadores de la selección nacional argentina, decisión de la que se "vengaría" ocho años más tarde como capitán del equipo argentino que ganaría la Copa Mundial en México en 1986.

1979
Triunfo de la Revolución Sandinista y Caída de Somoza
La victoria de guerrilleros izquierdistas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sobre la Guardia Nacional del gobierno de Somoza da principio a la "Revolución Sandinista" en Nicaragua. La revolución sirve como estímulo a otros grupos guerrilleros de América latina para constituirse como frentes político-militares.

Triunfo de la Revolución Islámica y Caída del Sha de Irán
La mayoría chiita de la población irani, descontenta con el gobierno pro occidente del sha Reza Pahlevi, inicia la "Revolución Islámica" Inconformes con el autoritarismo de Pahlevi, sectores izquierdistas y liberales se unen a los musulmanes tradicionalistas, dirigidos por ayatola Khomeini, líder religioso exilado en Francia. El gobierno no controla la insurección y en enero el sha huye del país. Con el apoyo de los militares, Khomeini regresa a Teheran el 1o de febrero y proclama la República Islámica del Irán.

Intervención Militar Rusa en Afganistán
Para garantizar la manutención de su influencia en el país, Rusia promueve una "intervención militar en Afganistán", que se prolonga por diez años. Su influencia comienza con la proclamación de República por Daud Khan, simpático al régimen soviético 1973. A pesar de su poderío URSS no consigue vencer a los grupos guerrilleros islámicos (mujahedin), apoyados por los EUA, Irán y Paquistan.

Las Crisis internacionales, avances tecnológicos y médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a DINISubir

 

Página Principal