sólo el que sabe es libre
Hoy es Inicio
SITIOS
DINI
Jepet
Poetas
Poesías
Política
Silencio
Amigos
Imagina
Enlances
NUEVAS PÁGINAS
Cultura
Cuentos
Libros
Noticias
Archivo
Cartas de Amor
Poesías Dedicadas
Cabo de Ajo
Escaparate
Locuras de DINI
Privado
Mapa Web
Formulario
Foro
OTRAS COSAS
Dos Mundos
Por la Paz
Conciertos Música
Noticias Prensa
Otras Cosas
DESTACAMOS
Colmenar Viejo
Pedrosa
Poetas en la Red
De Interés
Derechos
Solidaridad
Solidaridad
ENLACES
Hambre
Terrorismo
Poesías
Cuentos
Pisos
Ver todos

Yo estoy invitado en la Zona VIP, os quiero dar un poco envidia........
Os daré las fotos que pueda conseguir, y la firma para DINI, para el RINCONDELPOETA.....PARA TODOS

Concierto
B.B. King: «El blues es algo sagrado»
El legendario guitarrista de Mississippi desembarca en España con un gran festival itinerante junto a gigantes como Dr. John, Raimundo Amador y Shemekia Copeland. A sus 78 años, el genio de la música negra se resiste a retirarse
B.B. KING BLUES FESTIVAL.- Día: Lunes, 28 de junio de 2004. Lugar: Plaza de toros de Las Ventas. Dirección: Pº de los toreros, s/n. Hora: A las 21.00 horas. Precio: De 24 a 38.

La entrevista se gestiona a toda velocidad y tras obtener el correspondiente y protocolario santo-y-seña, B.B. King nos atiende al teléfono desde EEUU. La próxima semana inicia una gira española en la que, por vez primera, saca de su país el famoso Blues Festival.

La leyenda se resiste a la retirada: «Tengo 78 años, ya sabes... así que ahora sólo puedo dar 200 conciertos al año», comenta casi disculpándose por no llegar a su mítica cifra de 300 por temporada. El tour del venerable guitarrista concluirá el próximo mes de octubre, «aunque antes tengo pendiente una operación de cataratas. Yo de salud me encuentro bien... vamos, que las actuaciones no me afectan más de lo que me pudiera afectar quedarme en casa».

Riley Blues Boy King acude con su habitual banda e invitados de lujo, como ese pianista blanco de todas las músicas negras que es Dr. John o la hija del mismísimo Johnny Copeland, Shemekia Copeland: «Para mí supone un honor tocar con John, es una maravilla de músico: sencillamente, el mejor pianista del mundo. Shemekia está empezando, tiene sólo tres discos, pero le auguro un gran futuro, tiene un talento increíble. En cuanto a mis chicos, hay dos nuevas incorporaciones, el guitarrista Charles Dennis y el bajista Michael Doster».

Por supuesto, a su cita con el público español tampoco podía faltar un amigo de última hora, Raimundo Amador, con el que confiesa no entenderse. Hablando, claro: «Es increíble, porque realmente nos comunicamos con la música. Él sabe muy poquito inglés y yo en castellano sólo sé decir gracias. Es el mejor». La fascinación de B.B. King por el ex componente de Pata Negra es tal que, tras tocar con glorias como Eric Clapton, Van Morrisson, The Rolling Stones o U2, entre otros, insiste en un mismo y único nombre cuando se le pregunta con quién le apetecería grabar un disco: «¡Raimundo, Raimundo!».

Igual de contundente se muestra cuando se le interroga por su guitarrista favorito: «Andrés Segovia». Conviene recordar que el año pasado la revista Rolling Stone situó a B.B. King como el tercer mejor instrumentista de todos los tiempos, por detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman y en una lista que incluía 100 intérpretes.

Más diplomático se muestra al señalar sus colaboradores más admirados: «Absolutamente todas las personas con las que he tocado. Mira, siempre tuve la suerte de rodearme de gente con la que he aprendido mucho y me han dado buenos consejos. Pero por citar algunos, los más recientes, Eric Clapton, Buddy Guy y Carlos Santana, con los que toqué hace unos días en Dallas ante más de 50.000 personas».

Forjado al calor de las plantaciones de algodón y el bullicio cultural y social del Mississippi, B.B. King se muestra tan orgulloso de su humilde pasado como de su actual situación económica: «Hace cuatro años abrí en Nueva York el último de los locales perteneciente a mi cadena B.B. Kings Blues Club. ¡Y ya son seis! (risas): Memphis, Hollywood, Nashville y dos en Connecticut. ¡Cómo han cambiado las cosas! Fíjate, mi primera guitarra la compré por 15 dólares, cuando cobraba 22 al mes. La verdad es que tuve una infancia muy dura, pero conservo recuerdos muy felices de mi madre».

Al agitar su memoria, las palabras se acortan y suenan con nostalgia, aunque no con pena: «He pasado de pequeños locales a grandes estadios y teatros, pero no echo de menos el ambiente de los clubes porque sigo tocando en ellos de vez en cuando. Es donde se mantiene la esencia del blues».

El Rey del Blues. Premios Grammy y Handy Blues, Museo del Blues, Salón de la Fama del Rock & Roll, la Medalla Presidencial de las Artes de EEUU... B.B. King es sin lugar a dudas el mayor referente con que cuenta el blues actual, un género que él ha convertido en lenguaje universal y producto musical de consumo masivo, como también lo hiciera el recientemente fallecido Ray Charles.

Es un artista hecho de recuerdos y experiencias, aunque le gusta vivir al día: «Si tengo que destacar algún momento importante en mi carrera siempre apunto a lo más reciente, en este caso, al Premio The Polar Music que me dio la Real Academia Sueca de la Música [en mayo]. Realmente fue un honor, y ¡un placer!, ya que me vinieron a ver los reyes de Suecia y estuvieron encantadores conmigo». Su último lanzamiento acaba de salir a la venta: el DVD B.B. Anthology, en el que también se incluyen un recopilatorio y varias canciones inéditas.

Siempre se citan entre sus influencias a artilleros de la música del diablo como T-Bone Walker o Lonnie Johnson y guitarristas de jazz como Charlie Christian o Django Reinhardt, pero... ¿y su primo Bukka White?: «Me enseñó muchas cosas cuando yo era muy joven, pero realmente no tocaba bien». Reconoce que el género le debe buena parte de su esencia al legado heredado de los esclavos africanos, pero eleva la voz para reafirmar, casi enfadado, que «¡su auténtica raíz nace en Mississippi!».

La caravana de B.B. King llega a nuestras carreteras y en el horizonte, una de sus máximas: « Para mucha gente el blues es algo sagrado y, cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerle».

 
A Mí Gran Amigo Francisco Revelles Tejada
 
Ha aparecido un nuevo libro de Pedro de Felipe del Rey en Internet, titulado:
Adventismo y Jehovismo (su origen y su peculiar mensaje).
En él está descrifrado el número de la BESTIA, 666-
FRANCISCO REVELLES"
I CERTAMEN DE ACUARELA, DIBUJO Y GRABADO "FRANCISCO REVELLES" 2004.
Del 2 al 29 de febrero de 2004
SALA PICASSO - CASA DE LA CULTURA
"HOMENAJE A FRANCISCO REVELLES"

Copyright Rincondelpoeta.com
Aviso Legal
info@rincondelpoeta.com