sólo el que sabe es libre
Hoy es Inicio
SITIOS
DINI
Jepet
Poetas
Poesías
Política
Silencio
Amigos
Imagina
Enlances
NUEVAS PÁGINAS
Cultura
Cuentos
Libros
Noticias
Archivo
Cartas de Amor
Poesías Dedicadas
Cabo de Ajo
Escaparate
Locuras de DINI
Privado
Mapa Web
Formulario
Foro
OTRAS COSAS
Dos Mundos
Por la Paz
Conciertos Música
Noticias Prensa
Otras Cosas
DESTACAMOS
Colmenar Viejo
Pedrosa
Poetas en la Red
De Interés
Derechos
Solidaridad
ENLACES
Hambre
Terrorismo
Poesías
Cuentos
Pisos
Ver todos

AGOSTO


DICIEMBRE

 

Cuando las ciudades de muchos países se visten de fiesta, cuando los mensajes publicitarios invitan a un desmesurado consumo, no puedo dejar de pensar en las víctimas del hambre, en los que sufren injusticias, en aquellos que padecen las infames guerras, no puedo olvidarme de los refugiados que huyen de sus ciudades, de aquellos que sólo oyen el sonido de las bombas y las metralletas, de todos los que sus ojos se vuelven mares negros.

Hambre miseria y sangre rota acristalada
Dolor de hueso rotos en el silencio húmedo

Hay lágrimas secas en el horizonte
Y sandalias rotas en el mar

Hay caminos sin punto fijo,
Y charcos de muerte el costado.

Dioses dejaron de existir con valor eterno
Hombres sabios de mentes caliente engañoso
Manos que curan el campo seco
Barcos que cruzan sales de muertos

Y mientras la otra parte mueren paquetes
Con cintas rojas en zapatos de cocodrilo

Dioses existen en casas grandes y triste en vacío
Capas rojas visten y joyas que besan.

Mentiras piadosas nos dejan ver
En un belén de sangre derramada por él.

Y todo es mentira y todo es verdad
En el mundo de la otra realidad.

hambre

UNICEF

Mil millones de niños sufren por pobreza, sida o guerras

Más de la mitad de los niños del mundo sufren graves privaciones debido a la pobreza, la guerra y el sida, tres problemas que ponen en peligro su infancia y retrasan el desarrollo de las naciones, denunció hoy UNICEF.


El informe, titulado "La infancia amenazada", examina tres de los factores más generalizados y devastadores que ponen hoy en día en peligro a la infancia: el sida, los conflictos armados y la pobreza.

La investigación arroja cifras contundentes sobre las "siete privaciones" más graves que afectan a los menores de 18 años.

Destaca, a nivel global, que unos 640 millones de niños y niñas carecen de una vivienda adecuada, 500 millones no tienen acceso al saneamiento, 400 millones no consumen agua potable y 300 millones carecen de acceso a la información a través de los medios.

Asimismo, el UNICEF calcula que unos 270 millones de niños no recibe atención sanitaria, 140 millones nunca acudió a la escuela y cerca de 90 millones sufren graves privaciones de alimentos. Mas>>>

 

Cada año dos millones y medio de africanos mueren a causa del SIDA.
Esta enfermedad se ceba en la generación que va de los 15 a los 35 años, la más productiva, y tiene por tanto graves repercusiones en la economía
La consecuencia es más pobreza.
Y a más pobreza, menor capacidad para combatir el sida.
Es un círculo letal devastador.

 

Prolongado deterioro de la agricultura de subsistencia en Mozambique debido a la epidemia de VIH/SIDA, advierte la FAO

23 de agosto de 2004 -- El VIH/SIDA puede deteriorar a largo plazo la agricultura de subsistencia en Mozambique, tendencia peligrosa para el suministro de alimentos del país, advirtió hoy la FAO.

23 de agosto de 2004, Roma -- El VIH/SIDA puede deteriorar a largo plazo la agricultura de subsistencia en Mozambique, tendencia peligrosa para el suministro de alimentos del país, advirtió hoy la FAO.

Un importante y nuevo estudio sobre la agricultura de subsistencia en Mozambique documenta la pérdida de numerosas variedades de cereales, tubérculos, legumbres y hortalizas a causa del VIH/SIDA, las inundaciones y la sequía, indica la FAO.

Tendencias alarmantes

La enfermedad está empobreciendo los hogares campesinos. El estudio revela que el 45 por ciento de las familias entrevistadas, víctimas del VIH/SIDA, dijeron haber reducido la superficie que cultivan, y el 60 por ciento informó haber disminuido el número de cultivos que producen.

"Este estudio documenta una alarmante tendencia que afecta a millones de los hogares campesinos más pobres, no sólo en Mozambique sino también en otros países del sur y el oriente de Africa, donde el VIH/SIDA también es un gran problema", explica la experta de la FAO en VIH/SIDA, Marcela Villarreal.

Se pierden los conocimientos agrícolas

La autora del estudio, Anne Waterhouse, explica que los resultados obtenidos revelan que el VIH/SIDA puede producir efectos "muy negativos" en los conocimientos locales sobre semillas, porque repercute en la transmisión de la experiencia sobre los cultivos tradicionales de una generación a otra, ya que los adultos infectados poco a poco quedan incapacitados y dejan de sembrar muchas variedades de cultivos.

"Casi todos los campesinos utilizan semillas que producen ellos mismos para sus cultivos. La información necesaria para reconocer, mejorar y conservar las semillas se comunica de padres a hijos -explica-, de modo que cuando se deja de producir algún determinado tipo de semilla, ese conocimiento ya no se transmite."

Es importante no perder las variedades agrícolas tradicionales porque sirven de seguro contra el hambre, ya que están adaptadas a las condiciones locales y producen una cosecha mínima incluso durante las recurrentes sequías que hay en Africa. Es más, las semillas híbridas o "mejoradas" -que no toleran la sequía tanto como las semillas tradicionales- requieren insumos, como fertilizantes y agua en abundancia, que a menudo están fuera del alcance de los campesinos más pobres.

Se estima que en Mozambique viven con VIH/SIDA más de 1,3 millones de personas, de una población de 18 millones. La FAO pronostica que para el año 2020 el país habrá perdido más del 20 por ciento de su fuerza de trabajo agrícola a causa del VIH/SIDA. En los nueve países africanos más damnificados por esta enfermedad, situados todos en el sur y el oriente del continente, la FAO prevé que el VIH/SIDA cause una pérdida de mano de obra agrícola que oscila del 13 por ciento en la República Unida de Tanzanía al 26 por ciento en Namibia.

El gobierno de Mozambique calcula que unos 600 000 niños han quedado huérfanos a raíz del VIH/SIDA. Ante esta situación, la FAO está probando modalidades de apoyo para que los niños obtengan conocimientos agrícolas y de otros tipos, de utilidad para su vida.

El proyecto LinKS de la FAO, que estudia las conexiones entre conocimiento local, género y biodiversidad, encargó la realización de este estudio, a través del cual se entrevistó a cerca de 90 hombres y mujeres de tres comunidades del distrito de Chokwe, Mozambique, a fines de 2003. Ejecutó el estudio el Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas.


Contactos:

Peter Lowrey
Oficial de información, FAO
peter.lowrey@fao.org
(+39) 06 570 52762
Oficina de prensa, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

Enlaces

 

 

agosto 2004

Un de los Mundos
Los Juegos ya han comenzado
El Otro

EL HAMBRE Y LA GUERRA..

 

 

El ejército y la policía iraquíes liderarán el nuevo ataque a Nayaf
El ejército y la policía iraquíes liderarán el nuevo ataque a Nayaf


MASACRE EN UN CAMPAMENTO DE REFUGIADOS
Mueren más de 150 personas en el ataque contra tutsis en Burundi



BUJUMBURA.- Al menos 159 personas murieron la noche del viernes durante un ataque de hombres armados contra un campamento de refugiados tutsis congoleños en Gatumba (Burundi), indicó el administrador local. Varios supervivientes acusaron al Ejército congoleño y a los extremistas hutus de ser los culpables y de haber perpetrado un "verdadero genocidio".

"Son los soldados del general Buja Mabe, que ya habían cometido la masacre de Bukavu, quienes atacaron nuestro campamento, así como los Mai Mai aliados a los Interhamwe y las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL)", declaró uno de los responsables de este campamento, que solicitó el anonimato.

"Vinieron anoche a las 22.00 horas y durante una hora y media se lanzaron a un verdadero genocidio atacando a determinadas chozas", agregó. Su declaración fue confirmada por varios testimonios.

El general Buja Mabe es el comandante de la región militar congoleña, fronteriza con Burundi. Los pasados mayo y junio se enfrentó violentamente en la región de Bukavu a soldados disidentes dirigidos por oficiales tutsis congoleños.

Los milicianos Mai Mai son guerreros tradicionales congoleños. Los Interhamwe son extremistas hutus ruandeses que perpetraron el genocidio de 1994 en Ruanda y desde entonces están refugiados en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Las FNL están integradas por rebeldes hutus burundeses que reivindicaron el ataque contra el campamento y las posiciones militares burundesas.

El campamento de Gatumba se encuentra a 20 kilómetros al oeste de Bujumbura, la capital de Burundi, y a sólo cuatro kilómetros de la frontera congoleña.

El campo acoge a entre 2.500 y 3.000 refugiados, la mayoría tutsis congoleños, conocidos como Banyamulenge.


NAYAF.- Compás de espera en Nayaf. Los ejércitos de EEUU e Irak se preparan para continuar el ataque a la ciudad santa después de que ayer fracasaran las negociaciones entre las milicias rebeldes de Muqtada Al Sadr y el gobierno iraquí. Según fuentes militares estadounidenses, el primer ministro Alaui ha decidido que sean los efectivos iraquíes los que lideren el ataque a la ciudad, donde está atrincherado el clérigo chií.

Poco después de darse por rotas las negociaciones, el ejército estadounidense preparó sus tanques y vehículos armados en la base de Nayaf para iniciar una nueva ofensiva, pero según han asegurado fuentes militares a 'The New York Times', cuando esta iba a comenzar, fue suspendida.

"Estamos listos. Esperamos la autorización del gobierno iraquí para atacar a las milicias", ha asegurado el general David Holahan. "Empezaremos el ataque cuando el primer ministro (iraquí) lo considere necesario".

Según fuentes estadounidenses en Nayaf citadas por el rotativo neoyorquino, el asalto al mausoleo del imán Ali será liderado por la policía y el ejército iraquíes.

Poco antes, el consejero de seguridad nacional, Moyfaq Al Rubai, dio por rota las negociaciones, precisando que durante sus tres jornadas en Nayaf, no ha logrado entrevistarse con Al Sadr, quien permanece desde el pasado domingo atrincherado en la venerada mezquita de Ali.

Un representante de clérigo iraquí rebelde chií Muqtada Al Sadr ha culpado del fracaso de las negociaciones al primer ministro iraquí Iyad Allaui, diciendo que él se echó atrás en el último minuto.

El Gobierno iraquí decididió reanudar las operaciones militares en la ciudad santa tras el fracaso de las negociaciones, según anunció el asesor para la seguridad nacional, Muaffak al Rubai durante una conferencia de prensa.

A la pregunta de si el fracaso de las negociaciones significaba la reanudación de las operaciones militares, Rubai contestó: "Sí, van a reanudarse".

Congregación multitudinaria

Por otro lado, miles de iraquíes partidarios del líder radical chií Muqtada Al Sadr se concentraron el sábado a las puertas de la ciudad santa de Nayaf tras el llamamiento lanzado la víspera a los fieles chiíes de 'marchar sobre Nayaf'.

Los manifestantes, entre los que muchos han llegado en autobús, estaban dirigidos por el jeque Hazem al Araji, un representante de Al Sadr que hizo un llamamiento el viernes a los miles de fieles del líder radical a tomar la ciudad.

Desde hace más de 24 horas se hizo efectivo un alto el fuego en la ciudad. Durante más de una semana, sus calles han sido el escenario de violentos combates entre los milicianos iraquíes y las tropas estadounidenses llegadas para ayudar a los soldados iraquíes.

La noche del viernes, horas después de que un portavoz de Al Sadr anunciase que los rebeldes se retirarían de Nayaf si cesa el cerco, el líder chií aeguró que se mantendrán allí "hasta la victoria o el martirio. Además, pidió la dimisión del gobierno interino de Irak.

Complicada salida pacífica

En declaraciones a la cadena pública BBC, Salama Al-Malaki, primer teniente de alcalde de Basora y portavoz del clérigo, indicó que Al Sadr apuesta por el diálogo, pero no con la Administración actual.

"Tenemos que resolverlo todo, los problemas, las tensiones, por medio del diálogo, pacíficamente, no con el uso de la fuerza —dijo Al-Malaki—. Muqtada Al Sadr quiere resolver las cosas a través del diálogo, pero el nuevo Gobierno pone problemas".

"Muqtada Al Sadr necesita un nuevo Gobierno elegido en unas elecciones, no por las fuerzas de ocupación", añadió el portavoz, que definió al actual Ejecutivo como un títere de la coalición liderada por Estados Unidos.


Copyright Rincondelpoeta.com
Aviso Legal
info@rincondelpoeta.com