Volver Menú

07/03/04 - El Ejército israelí entra en tres campos de refugiados palestinos y mata al menos a 14 personas

GAZA .- Al menos 14 palestinos han muerto en una incursión del Ejército israelí con carros de combate y vehículos blindados en tres campos de refugiados de la franja de Gaza, según fuentes médicas palestinas. Ayer, cuatro palestinos protagonizaron un ataque suicida fallido en el paso de Erez.

Entre los fallecidos, hay siete milicianos y dos niños, uno de ocho años y otro de 12. Otros 80 palestinos resultaron heridos, nueve de ellos graves, y en la zona se están produciendo enfrentamientos con las tropas israelíes, apoyadas por dos helicópteros Apache.

Según un portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), los militantes palestinos alcanzaron a un francotirador israelí en el campo de El Bureij , donde se producen los combates más violentos . De acuerdo con otras fuentes palestinas, han sido neutralizados dos carros blindados y un todoterreno israelíes, y más tropas israelíes están llegando a la zona.

Las operaciones israelíes se producen en los campos de refugiados de Nuseirat y El Bureij y se han extendido a un tercero, el de Al Mughazi.

Ataque combinado

En las últimas 24 horas han muerto 17 palestinos y más de 40 ha resultado heridos, la mayoría en la franja de Gaza. Las cifras de víctimas fueron proporcionadas por portavoces del Servicio de Emergencia del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza. El Ejército israelí informó de que sus tropas no sufrieron bajas.

La operación en El Bureij, que proseguía esta mañana, se produjo tras un ataque combinado de tres facciones palestinas en la que ayer perecieron cuatro militantes y dos agentes de la policía palestina, entre ellos un padre de 13 hijos, cuando un coche bomba estalló junto a un puesto policial de vigilancia israelí.

El ataque palestino, lanzado conjuntamente por militantes de las organizaciones islámicas Hamas y Yihad , y de la Brigada de los Mártires de Al Aqsa del movimiento Al Fatah, tenía por objeto la zona fronteriza de Erez, controlada por Israel.

Cierre de la frontera

Esta última zona se hallaba cerrada hoy, al comenzar la semana laboral, y unos 4.000 operarios de Gaza se han visto privados de llegar a los talleres, en los que trabajan con obreros israelíes.

A raíz de la explosión de dos cargas, una que habría estallado antes de tiempo en el coche bomba, y otra en un jeep camuflado como los del Ejército israelí y tripulado por militantes disfrazados de soldados, resultaron heridos alrededor de 10 palestinos.

Según fuentes militares israelíes, los palestinos disparan hoy desde el centro de Gaza proyectiles de mortero y cohetes Al Kasam contra asentamientos judíos de la zona y poblados del sur de Israel. Uno de esos cohetes causó ayer sábado graves daños en el pueblo de Sderot.

Mientras, en Cisjordania fue volado esta madrugada por soldados israelíes un laboratorio de explosivos en la ciudad de Yenín, y cuatro supuestos militantes de Hebrón y Belén fueron arrestados.

Los organismos de seguridad han sido puestos en estado de alerta máxima en el territorio de Israel por temor a posibles ataques palestinos. Las autoridades militares impiden desde el pasado jueves la entrada de trabajadores y otros palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza a territorio israelí con motivo de las celebraciones del 'Purim' , tradicional festividad judía.

El cierre de los pasos continuará hasta el lunes por la noche y los palestinos sólo podrán entrar a territorio de Israel por razones humanitarias, según fuentes militares israelíes.

El mundo

 

Volver Europa

Volver Página Principal