Volver Menú

Asesina Israel al líder de Hamas

CIUDAD DE GAZA, 22 de marzo.— Helicópteros israelíes asesinaron con misiles este lunes al jeque Ahmed Yassin, dirigente de la organización palestina Hamas.

El fundador y jefe espiritual de Hamas, de 67 años, se encontraba en su silla de ruedas a la salida de la mezquita del barrio de Sabra a la que había acudido a orar, cuando fue blanco de un helicóptero israelí que disparó tres cohetes en su dirección, matando a otras dos personas e hiriendo a 13, entre ellos dos hijos de Yassin, informó AP.

Varias ambulancias acudieron al lugar y las mezquitas vecinas amplificaron el sonido de versos del Corán, al tiempo que llamaban mártir a Yassin.

Perfil de Yassin, fundador y líder espiritual de Hamas

Ahmed Yassin era un hombre frágil, que apenas podía ver. Su voz era fina y trémula. Nació en 1936, en la aldea palestina de Al Joora, cerca de Ashkelon

GAZA, 22 marzo (Xinhua).— Ahmed Yassin era un hombre frágil, que apenas podía ver. Su voz era fina y trémula. Nació en 1936, en la aldea palestina de Al Joora, cerca de Ashkelon.

Antes de que el poblado fuera arrasado por el ejército israelí en 1948, Yassin y su familia abandonan el lugar y se trasladan a Gaza junto a miles de refugiados palestinos. Yassin, quien residía en una casa sencilla en la barriada de Sabra, Ciudad de Gaza, estaba parapléjico, condenado a una silla de ruedas, y se quejaba de dolores en sus ojos y oídos. El líder todavía podía hablar.

Un buen día de su juventud, mientras jugaba en un gimnasio en la playa de Gaza, Yassim cae al suelo y recibe un fuerte golpe en la cabeza y el cuello, que le deja inmovilizado.

Sin embargo, a pesar de su discapacidad, continúa su educación. Una vez concluidos sus estudios, se desempeña como profesor de árabe en una escuela primaria de Palestina. También es Imán de una mezquita en la ciudad de Gaza, convirtiéndose en uno de sus voceros más afamados.

Posteriormente, funda el movimiento Al Mojamaa Al Islami (Sociedad Islámica), parte del movimiento de la Hermandad Islámica.

En 1983, el líder espiritual es arrestado por Israel y condenado a 13 años de privación de libertad por ocultar una gran cantidad de armas y formar un ala militar para los Musulmanes de la Hermandad en la Franja de Gaza con el objetivo de destruir el estado de Israel.

Yassin es liberado en 1985, año en que Israel intercambia prisioneros palestinos por los rehenes israelíes en Palestina.

A principio de la primera intifada palestina (sublevación), en diciembre de 1987, Yassin funda un nuevo movimiento que bautiza como Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS).

En agosto de 1988, el ejército israelí allana la residencia del líder y lo amenaza con deportarlo al sur del Líbano.

En 1989, Israel lo arresta nuevamente junto a una docena de miembros del Hamas y lo acusa de enviar militantes de su grupo a secuestrar y asesinar dos soldados israelíes.

En 1991, es sentenciado a una cadena perpetua y 15 años de prisión. Todos los intentos para rescatarlo, incluido la mediación de las organizaciones internacionales de los derechos humanos, fracasan.

Yassin queda parapléjico en la cárcel israelí. En octubre de 1997 es puesto en libertad, después que Jordania lo trueca por dos agentes de la inteligencia del Mossad israelí uienes habían intentado asesinar a un líder del Hamas en Jordania.

Desde entonces, Yassin dirige el movimiento, específicamente el ala política y no la armada, esta última responsable de docenas de ataques de bombas suicidas y ataques armados contra Israel.

En septiembre de 2002, Yassin es levemente herido en un atentado de mísiles israelí en la Ciudad de Gaza. En ese entonces, el Jeque e Ismael Haneya, un prominente líder Hamas, se encontraban reunidos en la residencia de Marwan Abu Rass, otro famoso dirigente del movimiento, en la barriada de Daraj, en la ciudad de Gaza

Amenaza Israel con ejecutar nuevos atentados contra los palestinos

BEIRUT, 22 de marzo (PL). — El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, amenazó hoy con proseguir los asesinatos selectivos contra los líderes de los grupos de la resistencia palestina, la cual rechaza la presencia militar de Tel Aviv en la Franja de Gaza y Cisjordania, informó Radio Beirut.

Sharon, quien se mostró satisfecho con la muerte del guía espiritual del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), Ahmed Yassin, felicitó a las fuerzas de seguridad, protagonistas de esta operación autorizada y supervisada por él mismo.

Mientras, el líder laborista y de la oposición israelí, Shimon Peres, fustigó la actuación del gobierno por matar a Yassin y alertó del incremento de las acciones de rechazo de la resistencia palestina contra objetivos israelíes.

Por otra parte, millares de palestinos participaron en el sepelio del jeque Yassin, quien murió este lunes en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza.

Según Radio Beirut, sus seguidores portaban fotografías del desaparecido guía y clamaban por la venganza de su muerte, a la vez que muchos de ellos dispararon salvas al aire.

El cortejo fúnebre marchó por la conocida avenida Omer El Mukhtar y su itinerario contemplaba el paso por la casas de otros ocho difuntos, fallecidos también en el atentado.

Yassin, quien escapó hace seis meses de la muerte, perdió la vida cuando helicópteros de combate del tipo Apache dispararon tres misiles aire-tierra contra el automóvil en que viajaba con dos de sus ayudantes.

En ese contexto de dolor para millares de palestinos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, condenó el asesinato ejecutado por Israel, a la vez que declaró tres días de duelo nacional y convocó a una huelga general.

Arafat calificó de terrible este acto de violencia y agregó que este solo serviría para reforzar la unidad de todas las facciones palestinas y pueblo en general.

En esa línea, el movimiento de la resistencia palestina Jihad Islámica anunció este lunes que la muerte de Yassin es el preludio de una nueva guerra, pues deteriora mucho más la situación política en la zona.

Jihad Islámica llamó a todos los palestinos a la resistencia, como alternativa fundamental, y advirtió también que la desaparición física de Yassin no debilitará a las facciones que luchan contra la presencia militar israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Este domingo, seis civiles palestinos murieron y otros 17 resultaron heridos en acciones del ejército israelí en la ciudad de Khan Younis, en el Sur de la Franja de Gaza, donde los sionistas emplearon tanques, otros vehículos blindados y helicópteros Apache, de fabricación estadounidense.

En otra acción por separado en Gaza, un atacante suicida hizo estallar este domingo un potente explosivo contra tanques israelíes, hecho que provocó un número indeterminado de heridos entre los soldados ocupantes, según Radio Beirut.

Ariel Sharon felicitó al Ejército tras el ataque aéreo ordenado por su Gobierno
La campaña israelí de ataques militares contra líderes del pueblo palestino y de su resistencia superó ayer todos los límites con el «asesinato selectivo» del fundador y jefe espiritual del Movimiento para la Resistencia Islámica Hamas, el jeque Ahmed Yassin. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, felicitó al Ejército por la operación y afirmó que Yassin era «el primero de los terroristas palestinos». Por su parte, Arafat condenó «este crimen atroz», que «no tiene precedentes y excede todas las líneas rojas», lo que en el argot de este conflicto significa que ha sobrepasado todos los límites de lo razonable.

(GARA)

GAZA - Un helicóptero israelí mató a primera hora de ayer a nueve personas e hirió a otras diez. Entre los muertos se encontraban el jeque Yassin y dos de sus guardaespaldas. Yassin, tetrapléjico, fue alcanzado por los misiles aire-tierra cuando salía de una mezquita a la que había acudido a rezar antes del alba. Su cuerpo fue evacuado al hospital Shifa de Gaza.

El ataque se produjo apenas una semana después de que el Gobierno israelí comunicase el inicio de una ofensiva contra las organizaciones de la resistencia palestina en la franja de Gaza antes de la mil veces anunciada retirada de este territorio. La radio pública israelí informó de que el propio Sharon había supervisado el ataque contra Yassin.

En su primera reacción oficial, Sharon felicitó al mediodía a sus fuerzas de seguridad por haber matado a Yassin. «El Estado de Israel atacó esta mañana al primero de los asesinos y terroristas palestinos», señaló durante una breve alocución ante los diputados de su partido, el Likud, en una de las salas de la Knesset (Parlamento). «La quintaesencia de la ideología de este hombre era el asesinato y la muerte de los judíos, estén donde estén, y la destrucción del Estado de Israel. El pueblo judío tiene derecho a atacar a aquellos cuyo único objetivo es nuestro exterminio ­afirmó Sharon, según el Canal 10 de la televisión israelí­. La guerra contra el terrorismo no ha acabado, continúa todos los días y en todos los lugares», añadió.

La portavoz del Ejército, Ruth Yaron, justificó ante la prensa el ataque y dijo que contó, para que no haya dudas, «con la autorización de la clase política, incluido el jefe del Gobierno».

No obstante, dos ministros del partido Shinui votaron en contra de matar a Yassin durante la reunión del gabinete de seguridad israelí la semana pasada, en la que se habría tomado la decisión de acabar con el fundador de Hamas, según declaró el ministro de Interior, Abraham Poraz, quien precisó que su compañero de filas y ministro de Justicia, Yosef Lapid, también votó en contra.

«Me temo que hemos abierto un ciclo y que muchos pagarán por ello con sus vidas ­explicó el ministro­. Me temo que la motivación de Hamas aumentará y que Yassin se convertirá en una especie de mártir, un héroe nacional para ellos y, siento mucho decirlo, esto no evitará que Hamas siga adelante con sus actividades. Todos los líderes pueden ser reemplazados».

Por su parte, el jefe de la oposición laborista y ex primer ministro, Simon Peres, calificó de «error» el ataque aéreo contra Yassin. «Si hubiera estado en el Gobierno habría votado contra ello», declaró.

La organización pacifista israelí Gush Shalom calificó de «salvaje provocación» lo sucedido. «Este es un acto de un bombero pirómano que echa gasolina a las llamas del terrorismo y que puede costar la vida a cientos de inocentes», afirmó Gush Shalom.

Algunos analistas destacaron que el ataque contra Yassin, lejos de debilitar a Hamas, le reforzará, ya que se trata de una organización con una sólida implantación en los territorios ocupados, sobre todo en Gaza. Su muerte se produce cuando el movimiento había anunciado su disposición a participar en «la vida política» en la franja de Gaza tras la anunciada retirada israelí, tomando parte incluso en las elecciones. Hamas boicoteó las de 1996.

Por su parte, la dirección palestina (la ANP y la OLP), presidida por Yaser Arafat, condenó firmemente el ataque. Afirmó que «este crimen atroz no tiene precedentes y excede todas las 'líneas rojas'. La seguridad y la estabilidad no serán posibles hasta que concluya la ocupación israelí y se establezca un Estado palestino independiente. El pueblo palestino seguirá resistiendo contra la construcción israelí del Muro de Anexión y Expansión en los territorios ocupados», añadió.

En la nota se informa de que Arafat ha decretado tres días de luto nacional en todos los territorios palestinos y entre los palestinos de la diáspora. El Gobierno condenó también el «terrorismo israelí» y afirmó que el ataque contra Yassin «refleja la intención de matar y acabar con la esperanza para la paz, y envuelve a la región en una espiral de violencia. El crimen abre la puerta al caos», añadió el Gobierno, citado por la agencia WAFA. El Ejecutivo palestino pidió al Cuarteto (EEUU, UE, ONU y Rusia), y en especial a la Administración estadounidense, que intervengan «inmediatamente» para poner fin a la campaña israelí de «asesinatos selectivos» y para «dar protección internacional al pueblo palestino».

Pero la reacción de los interpelados no fue la solicitada. El Departamento de Estado norteamericano se declaró «profundamente preocupado» por el ataque al líder de Hamas y consideró que la acción «aumenta la tensión», aunque Washington puso por delante su reconocimiento del «derecho» de Israel «a defenderse».

Israel asesina al líder de Hamas

x CSCA web - [22.03.04 - 23:20]

Nuevo crimen de Estado: Israel asesina al 'sheij' Ahmad Yasín, fundador y líder espiritual de Hamas

Un helicóptero de combate israelí asesinaba a primera hora de la mañana del lunes, 22 de marzo al sheij Ahmad Yasín, fundador y líder de la organización palestina Hamas, acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica. Según informa al-Jazeera al menos otras nueve personas han resultado muertas en el ataque (entre ellas dos de sus guardaespaldas) y otras 10 heridas. El sheij Yasín, tetrapléjico, encarcelado entre 1989 y 1997 por Israel, fue asesinado cuando abandonaba una mezquita a la que había acudido a rezar antes del alba. Su cuerpo fue trasladado al hospital Shifa de Gaza.

El ataque se produce tras el anuncio por parte del gobierno israelí de una ofensiva contra las organizaciones de la resistencia palestina en la Franja de Gaza antes de la prevista retirada de este territorio. La radio oficial israelí ha indicado en la mañana del lunes que el propio primer ministro Sharon ha supervisado el asesinato de Yasín. La Autoridad Palestina ha condenado la acción.
Yasín se había mostrado proclive en los últimos días a un alto el fuego con Israel. Con este nuevo crimen de Estado, Israel profundiza en su estrategia de cierre de cualquier posibilidad de negociación con los palestinos. Hamas y otras organizaciones palestinas ya han anunciado un recrudecimiento de la actividad militar contra los ocupantes. El CSCA se une al dolor del pueblo palestino y condena el asesinato de Ahmad Yasín, al tiempo que reitera su pleno apoyo a las aspiraciones y la lucha del pueblo palestino.

Volver Europa

Volver Página Principal