FUENTE: Prensa Latina UN ESPEJO PARA ESTADOS UNIDOS...

Ginebra, 25 mar (PL) China ridiculizó hoy a Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, al pedirle que se compre un espejo para que pueda ver su tremendo historial de violaciones contra su población.

Durante el debate del controversial tema nueve sobre las transgresiones de los derechos humanos en cualquier parte del mundo, Washington y la Unión Europea (UE) lanzaron ataques frente a numerosos países de llamado Tercer Mundo, entre ellos China y Cuba.

Al usar su turno de réplica en la CDH, el embajador permanente de China en Ginebra, Sha Zukang, con fina e incisiva ironía, dijo a Estados Unidos que debería mirarse en un espejo.

"Aunque somos un país pobre, podemos regalarle el espejo para que vea sus atrocidades en materia de derechos humanos. Si hubiese un premio en esta esfera de la vida, Washington obtendría el título de campeón violador", comentó Zukang provocando risas y aplausos en el auditorio.

En diálogo con Prensa Latina, el diplomático aseguró que el punto nueve de la agenda de la CDH ha sido distorsionado por occidente y se transformó en un rosario de críticas y sanciones a las naciones en vías de desarrollo.

"No hay ninguna alusión a occidente cuando se inician las maniobras para presentar resoluciones y todas se dirigen a sentar en el banquillo de los acusados al Tercer Mundo", acotó.

Argumentó que todo este panorama es resultado de la politización de la CDH y subrayó que "nuestras naciones son víctimas y se ha incrementado una enorme insatisfacción por el curso de los debates".

"Estamos pensando en hacer algo para frenar la injusticia dominante en la CDH, no podemos seguir así o de lo contrario este mecanismo de Naciones Unidas fracasará", añadió.

Respecto a las pretensiones de la Casa Blanca de proyectar aquí una resolución de condena a Cuba, recalcó que Washington no tiene derecho a continuar con la idea de poner en tela de juicio la actuación de la isla caribeña.

"Es una manipulación deleznable del sentido de los trabajos de la CDH que China repudia con toda su fuerza. Nosotros nos opondremos firmemente a cualquier intento de condena a Cuba. Sabemos que con o sin resolución el pueblo cubano seguirá adelante bajo el liderazgo de Fidel Castro", destacó.

Zukang indicó que "Cuba no está sola en esta lucha, tiene la simpatía de muchos que quizá no se atrevan a hablar en la CDH pero respetan y admiran a la isla, como los chinos que constituimos un cuarto de la población mundial".

El representante de Beijing adelantó que este jueves distribuirá en el Palais des Nations de esta urbe un libro blanco que detalla el negativo expediente estadounidense en la protección de los derechos humanos.

"Les advierto, señores delegados, que no lo lean antes de acostarse, porque les dará pesadillas", sentenció al término de su ovacionada intervención en la jornada matutina de la CDH hoy.

 

PoliticaSubir

Rincon del Poeta