Menú Principal

 

Epidemias

 

En esta página encontraremos algunos datos poco conocidos, sacados de informes de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidos.

He pensado que es conveniente saber esto, pues algo tan lamentable como el sida o VIH ya tiene demasiada información y tiene pronosticadas millones de muertes hasta el año 2005. A pesar de esto incluyo unos pequeños y terribles datos que son para temblar...

El informe de ONUSIDA advierte que actualmente hay en el mundo 34,3 millones de personas VIH positivas, 33 millones son adultos de los cuales 15,7 millones son mujeres, y 1,3 millones, infantes y adolescentes menores de 15 años.

En 1999, fallecieron por esta enfermedad 2,8 millones de personas y 18,8 millones han muerto desde que se descubrió el virus hace casi 20 años. Estas muertes superan la cantidad de vidas perdidas en las dos guerras mundiales del siglo XX.

Lo más grave de la pandemia es que el 90 por ciento de las personas VIH positivas viven en países subdesarrollados, en poblaciones marginales, con condiciones muy deficientes de infraestructura sanitaria y de servicios generales básicos. Esto sin mencionar el asunto del acceso a los medicamentos paliativos del virus, una auténtica utopía por su alto costo.

Los siguientes datos arrancan desde el año 1996 con las siguientes epidemias:

En el año 1996 se describen epidemias de Cólera sobre todo en el continente africano. Especialmente en Tanzania, Rhuanda y Zaire.

Además Fiebre Hemorrágica, también llamada Ébola, principalmente en la zona de Gabón y también en la India.

También hay datos de epidemias de fiebre amarilla en Ghana.

En el año 1997 hay registros de Peste bubónica en Zambia.

Sigue la epidemia de Ébola en Gabón.

Epidemia de Dengue en toda la zona de Malasia.

Leptospirosis en la India.

Fiebre amarilla tanto en Bolivia como en Liberia.

Sindrome pulmonario de Hantavirus reportados en Argentina, Bolivia, Brazil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú.

En el año 1998 muchos paíces del este y del sudeste de África son afectados por serias epidemias de Cólera, así también como Brazil en el continente sudamericano.

En este año se informan casos de Fiebre Crimea Congo en Paquistán.

Se informa de una plaga desconocida que ataqua por tercera vez en Uganda.

Siguen los problemas de Fiebre amarilla en Brazil y comienza una epidemia en Burkina Faso, África.

En el año de 1999 se reportan epidemias de Cólera en: Burundi, Magadascar, Honduras, Nicaragua, Argentina, Afghanistán, Brunei, Congo.

Serias epidemias de Polio tanto en Afghanistán como en Iraq y en Angola.

Se reportan casos de Fiehre amarilla selvática en Brazil, Colombia, Perú.

En el año 2000 se reportan casos de una terrible epidemia de Cólera que abarca toda la zona de Sudáfrica y Muchos casos de Fiebre Amarilla en Brazil.

En el año 2001 se reportan grandes epidemias de Cólera en El Chad, la India y de Fiebre Amarilla en Brazil y Côté D´ lvoire.

Después de leer todos estos datos no queda nada más que quedarse callado ante esta realidad tan grande y trágica que significó la muerte para millones de personas.

Menú AnteriorSubir

Menú Principal