Guerras

La Guerra ruso-japonesa

En 1904 en Asia, Japón comienza una guerra contra Rusia, disputándose la península de Corea.

La 1ra. Guerra Balcánica

En 1912 en Europa estalla la 1ra. Guerra Balcánica participando Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia contra Turquía. Constantinopla es amenazada y las potencias fuerzan una mediación. Creta y una parte de Macedonia son anexadas por Grecia.

La 2da. Guerra Balcánica
En 1913 en Europa se produce la 2da. Guerra Balcanica, Bulgaria enfrenta a Grecia y Serbia por la posesión de Macedonia.

La Primera Guerra Mundial
En 1914 en Serbia el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo marca el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Austria le declara la guerra. Alemania invade Bélgica en camino a Francia que es beligerante al igual que Inglaterra, iniciándose la primera de las dos tragedias bélicas que arrasarán Europa y gran parte del mundo durante este siglo. - En 1915 en Europa se agrava la guerra, Bulgaria se suma a Austria y Alemania atacando a Serbia. Turquia, aliada alemana, es atacada por franceses e ingleses los que son vencidos en Galípoli.

En 1916 en Europa Italia en lucha contra Austria, le declara la guerra a Alemania al tiempo que Rumania se suma al bloque aliado contra esta. La flota inglesa al mando de J.Jellicoe y la de Alemania comandada por el almirante R. Scheer se enfrentan en el Mar del Norte en lo que se conocerá como la batalla de Jutlandia, en el continente el ejército franco-britanico libra una tenaz ofensiva logrando romper el cerco de los alemanes a Verdún en lo que se recordará como la batalla de Somme. Siria y el Líbano son liberadas del dominio turco por los ingleses, aunque su ejército será derrotado luego en Kut, camino a Bagdad. En 1917 siendo presidente Woodrow Wilson, EE.UU. se suma como beligerante al conflicto europeo declarándole la guerra a Alemania.

En 1918 con la participación de EE.UU. en la guerra y la designación del mariscal Foch al frente de las tropas, capitulan finalmente Bulgaria, Turquía , Austria y por último Alemania; se produce la desintegración del imperio austro-húngaro y logran su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros países, finalizando asi la primera gran guerra.


Rebelión en Irlanda contra los ingleses

En 1916 en Irlanda se produce una sangrienta rebelión en Dublín contra los ingleses.

Jerusalem y un nuevo cambio de dominio

En 1917 en Palestina, Jerusalem es ocupada por los británicos desalojando a los turcos; seis años más tarde obtendrá un mandato como protectorado por la Sociedad de las Naciones que contemplará un hogar para los judíos.

Sangrienta represión de Inglaterra en la India

En 1919 En la India el ejército británico lleva a cabo una sangrienta represión en Amristar, el suceso consolidará aún mas la determinación hindú de conquistar su libertad. Pocos mas de dos décadas mas tarde Inglaterra habrá debido de otorgarle su independencia y al mismo tiempo habra perdido definitivamente su condición de imperio.


China: el inicio de un largo conflicto

En 1927 en China se produce la ruptura entre los nacionalistas de Chiang-Kai-Shek con su gobierno en Nankín, y los comunistas iniciandose un largo y cruento conflicto. En 1949 los comunistas chinos ocupan Tiensin, los nacionalistas huyen a la isla de Formosa ( Taiwan).

La Guerra Civil Española

En 1936 en España comienza una cruenta guerra civil a partir de la rebelión militar iniciada desde Marruecos por Francisco Franco.


La Segunda Guerra Mundial

En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, el Reich alemán incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Como consecuencia de la invasión de Alemania a Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado también parte de Polonia, ahora ataca a Finlandia. En 1941 Japón ataca sorpresivamente con una fuerza aeronaval el 7 de diciembre la base naval de Pearl Harbour en el Pacífico provocando el ingreso de EE.UU. a la guerra. En Europa Alemania inicia la invasión de Rusia mientras que en los Balcanes sus tropas ocupan Belgrado y Atenas.

En 1942 en Europa oriental se desarrolla la batalla de Stalingrado entre rusos y alemanes que tendra un resultado decisivo para el desarrollo de la guerra. En 1943 en Africa los nazis son derrotados, los aliados invaden Sicilia iniciando la liberación de Italia , los nazis ocupan Roma al mando del mariscal Albert Kesserling.

En 1944 en Europa los aliados desembarcan en Normandía , Londres sufre bombardeos masivos y París es liberado; en el Pacífico los americanos desembarcan en Guam. En 1945 los aliados avanzan sobre Berlín, Adolf Hitler se suicida, Alemania se rinde incondicionalmente a los aliados, el almirante Karl Doenitz asume el poder durante los últimos días del régimen.


Conflicto limitrofe entre Peru y Ecuador

En 1941 Perú se enfrenta en un conflicto armado contra Ecuador por cuestiones limítrofes.

Matanzas entre hindues y pakistanies en el Punjab -

En 1947 se producen gravisimas matanzas entre hindues y pakistanies en la region del Punjab como consecuencia de la partición territorial que da inicio a la independencia de ambos países.

1ra. Guerra arabe-israeli

En 1948 Israel logra su independencia en Palestina al culminar el protectorado británico, simultáneamente estalla la guerra con los paises árabes.

La Guerra de Corea

En 1950 en Asia estalla la guerra de Corea ; Corea del Sur apoyada por los EE.UU y sus aliados se enfrenta a Corea del Norte apoyada por el bloque comunista.

La sangrienta rebelion Mau-Mau en Kenya

En 1952 en Kenya, Africa, recrudece la insurrección armada tribal de los Mau-Mau contra los británicos; las víctimas suman cerca de 200.000.

La Guerra de Vietnam contra el dominio de Francia

En 1954 en Indochina, Vietnam libera su territorio septentrional de manos francesas; el sur queda en estado beligerante.

La Guerra de Suez en Medio Oriente

En 1956 en Medioriente estalla la Guerra de Suez debido a las restricciones impuestas por Egipto a Israel para la navegación en el canal, el conflicto involucra a los países árabes e Israel con la participacion militar de Francia e Inglaterra la que sera neutralizada por la intervención de los EE.UU. y Rusia.

Rebelión en Hungria contra el comunismo

En 1956 en Hungría luego de ser aplastada la rebelión popular por las tropas soviéticas Janos Kadar asume la secretaría del Partido Comunista húngaro cargo que ejercerá hasta 1988.

La Guerra de Argelia

En 1956 en Argelia se desata la guerra por la independencia contra los franceses, el conflicto avivado por la resistencia de los colonos franceses afincados en el pais se extiende hasta 1962 provocando seria repercusiones politicas en Francia.

Guerra civil en el Congo

A mediados de 1960 el Congo obtiene a traves de negociaciones su independencia de Belgica, celebradas las elecciones y electo primer ministro Patrice Lumunba se desata una cruenta guerra civil que provocara la secesion de la provincia de Katanga.

Fallida invasion a Cuba

En abril de 1961 una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores cubanos al regimen comunista de Castro desembarca en Bahia de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. La perdida del factor sorpresa y la falta del apoyo aereo previsto desde EE.UU. hace que el grupo deba rendirse en menos de 72 horas luego de enfrentarse a fuerzas regulares cubanas muy superiores en numero. El proposito de liderar una rebelion armada para derrocar a Castro fracasa.

El conflicto de Chipre

En 1963 en Chipre estalla un grave conflicto entre las comunidades griegas y turcas que obligará a intervenir a la ONU.

Intervencion de EE.UU en Republica Dominicana

En 1965 EE.UU. interviene militarmente en la República Dominicana inmersa en una guerra civil.

La Guerra de Vietnam y los EE.UU.

En 1964 en el sudeste asiático un ataque con torpedos por parte de lanchas rápidas vietnamitas en el Golfo de Tonkín a los destructores de EE.UU. , Maddox y Turner Joy provoca una grave escalada en la guerra conduciendo al inicio de bombardeos aéreos sobre Vietnam del Norte. En 1975 durante este año cae finalmente en manos de los comunistas norvietnamitas Saigón, la capital de Vietnam del Sur, poniendo fin de la guerra asiática luego de haber obligado a los estadounidenses a retirarse del conflicto.

La Guerra árabe-israelí de los Seis Días

En 1967 en Medio Oriente estalla la Guerra de los 6 días entre árabes y judíos cuyo desenlace le otorga a Israel importantes ventajas territoriales.

Guerra Civil en Biafra

En 1967 en Africa comienza una guerra civil en Biafra que provocará durante los próximos años 2 millones de muertos.

Rebelion en Checoslovaquia contra el comunismo

En 1968 en Checoslovaquia las reformas progresistas del gobierno de Dubcek son aplastadas por el ejército ruso y sus aliados del pacto de Varsovia.

La Guerra árabe-israelí del Yon-Kipur

En 1973 en Medioriente estalla la Guerra del Yon Kipur encabezada por Egipto al frente de sus aliados árabes, Israel sufre pérdidas territoriales en Sinai aunque mediante una eficaz contraofensiva forzará un rápido armisticio 15 días mas tarde.

Guerra Civil en Angola

En 1975 en Angola simultáneamente con su independencia comienza una larga guerra civil.

Guerra Civil en el Libano

En 1977 en el Libano recrudece una guerra civil entre facciones que durará hasta 1977.

La intervencion rusa en Afganistan

En 1979 Rusia invade militarmente en gran escala a Afganistán, el resultado al cabo de varios años será tan desastroso como lo fue para EE.UU. la guerra de Vietnam.

El inicio de una larga guerra entre Iran e Irak
En 1980, un año despues del triunfo de la revolucion islamica en Iran, estalla la guerra con Irak al recuperar sorpresivamente tropas iraquies varias islas ocupadas por Iran desde 1971 en su frontera sur. En 1988 cesan las hostilidades entre ambos paises, poniendo fin a una desgastante guerra que ha ocasionando un millon de muertos y graves perdidas materiales a ambos bandos. El desarrollo de las acciones, en su mayor parte estabilizadas en la zona del litigio inicial, llevó a la destruccion mutua de vitales instalaciones de infraestructura petrolera y al ataque desembozado de blancos civiles mediante misiles, empleando incluso armas químicas en lo que se dió en llamar 'la guerra de las ciudades'.

Ataque israelí a Irak

En 1981 Israel produce un sorpresivo y audaz ataque aéreo contra instalaciones de la planta atómica en construcción de Osirak, considerada una potencial amenaza para sus intereses, en las proximidades de Bagdad, en pleno Irak destruyéndola.

Israel invade el sur del Líbano

En 1988 Israel invade el sur del Líbano en respuesta a los periodicos ataques fronterizos de la guerrilla palestina de Hezbolla, procurando establecer una zona de seguridad. La operación denominada 'Viñas de Ira' deriva en matanzas de civiles palestinos y en una fuerte condena internacional a Israel.

La guerra de Malvinas en el atlántico sur

En 1982 en el Atlántico sur, Argentina invade en forma sorpresiva el archipiélago de Malvinas, el envío de una poderosa fuerza de tareas inglesa para su reconquista genera la breve pero cruenta Guerra de Malvinas que culmina con la rendición de las fuerzas argentinas luego de 74 dias de ocupación.

La intervención de EE.UU. en Grenada

En 1983 en el Caribe a fines de octubre, EE.UU interviene militarmente en la isla de Grenada en una breve pero cruenta invasion.

Incidentes de EE.UU. con Libia

En 1986 Libia es atacada por aire por EE.UU luego de un incidente militar en el golfo de Sidra, como represalia son bombardeados objetivos en Tripoli y el lider libio Al- Gadafy resulta milagrosamente ileso.

Nueva rebelión árabe en Palestina
En 1987 en Palestina la OLP inicia una rebelion árabe, inicialmente pasiva, en los territorios ocupados por Israel que se conocerá como Intifada.

La intervencion de EE.UU. en Panamá
En 1989 fuerzas militares estadounidenses invaden en forma sorpresiva Panamá poniendo fin al régimen de facto del general Manuel Antonio Noriega. La superioridad material desplegada pone fin en pocas horas a la resistencia de las fuerzas leales a Noriega quien logra escapar y asilarse transitoriamente en sede de la Nunciatura Vaticana. Bajo presion opta por entregarse para ser llevado a los EE.UU. donde sera juzgado y condenado por graves delitos vinculados al narcotrafico.

Guerra en Yugoslavia

En 1991 la declaración de independencia de Eslovenia y de Croacia renunciando a seguir integrando Yugoslavia hacen escalar el conflicto que vienen enfrentandolos con Serbia. A los reclamos de mayor autonomia iniciados en Kosovo seguirán graves enfrentamientos étnicos y religiosos que llevaran a la partición de Bosnia y en definitiva a la disolución de la mayor parte de Yugoslavia.

La Guerra del Golfo

En 1991 en Medio Oriente Irak es atacado y derrotado por una coalición multinacional liderada por los EE.UU. en represalia por su invasión a Kuwait en la llamada Guerra del Golfo , un rápido desenlace militar, la amenaza de uso de armas biológicas por parte de los iraquíes, la utilización de armas de alta tecnología por parte de EE.UU. y la liberación de Kuwait son las principales características del conflicto además de un severo control informativo desde el teatro de operaciones.

Rusia y el conflicto de Chechenia

En 1993 Rusia interviene militarmente en Chechenia inmersa en un conflicto separatista, dos años mas tarde su intervención arroja mas de 30.000 muertos y su desarrollo ha comprometido seriamente al ejército ruso.

El Conflicto de Kosovo y la intervención de la OTAN

En 1999 la crisis política de Kosovo agudizada por la represion serbia del régimen de Slovodan Milosevic y los desestalibilizantes efectos para la región de la huida de miles de kosovares a las repúblicas vecinas provoca la intervención militar de la OTAN, la primera desde su creación. La intervención ha sido el resultado de una larga serie de fracasos diplomáticos tratando de interceder en la resolución de un conflicto de larga data cuyos orígenes obedecen principlamente a razones de supremacia étnica.

Durante mas de 60 días aviones de la OTAN bombardean initerrumpidamente objetivos militares y estratégicos en Kosovo y Serbia forzando finalmente la retirada de las tropas serbias y permitiendo asi el ingreso de fuerzas terrestres bajo mandato de la ONU para buscar una solución política al conflicto.


Africa un escenario de los conflictos del futuro

Durante los primeros meses del 2001 en una nueva arenga a los africanos el lider libio Muammar Gaddafi exhortó a la expulsión de los blancos del continente mientras reactualizaba su proyecto de liderar una nueva Unión Africana.

Guerra de Afganistan

Debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, los cuales derrumbaron las torres gemelas del Worl Trade Center en Nueva York y parte del pentágono en Washintong, Estados Unidos y El Reino Unido de Gran Bretaña atacaron el 7 de octubre a Afganistan, país en donde se esconde el terrorista Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual de estos atentados.

Sin palabras, millones y millones de muertos, mutilados, sin hogar, familias destruídas, horrores indescriptibles, torturas, violaciones, todo sucedido en los cien años más violentos de lo que va de este mundo...

¿ ESTO NO ES UNA SEÑAL DE QUE ESTE MUNDO ACABARÁ, NO ES UNA INDUDABLE SEÑAL DEL PRINCIPIO DEL FIN?

 

Menú AnteriorSubir

Menú Principal