Menú Principal

 

Sediciones

La OLP y una nueva etapa del terrorismo
En 1968 en Medio Oriente comienzan las operaciones terroristas sistemáticas por parte de la O.L.P. en su lucha contra Israel.

Terrorismo en las Olimpíadas de Munich

En 1972 en Munich, Alemania se realizan los Juegos Olímpicos, un grupo extremista palestino denominado Setiembre Negro secuestra y asesina a 11 atletas israelies provocando consternación mundial.

Un audaz secuestro extorsivo
En 1975 en diciembre se produce el secuestro en Viena de de 11 ministros de la OPEP, el grupo es comandado por el terrorista venezolano Carlos Illich Ramirez.

Piratería aérea: el caso Entebbe
En 1976 un avión de la aerolinea israelí El Al es secuestrado en vuelo y desviado a Uganda, comandos israelíes logran un espectacular rescate de los rehenes del vuelo en Entebbe, Uganda.

Grave atentado terrorista en el Libano
En 1982 en Beirut un atentado terrorista con un vehículo bomba produce mas de 200 muertos en el cuartel de los marines de EE.UU.

El secuestro del buque Achille Lauro
En 1985 en el Mediterráneo un comando palestino del grupo Abu Abas, secuestra el buque italiano Achille Lauro provocando víctimas, 10 años más tarde se verá implicado en el caso el traficante sirio de armas Monzer Al Kassar.

El caso Lockerbie
En 1988 en un atentado terrorista estalla en vuelo un avión de Pan Am sobre Escocia, en Lockerbie, muriendo 270 pasajeros y varios pobladores escoceses. Las sospechas sobre la responsabilidad del atentado apuntarán a Libia acarreándole graves sanciones internacionales 4 años mas tarde. El origen de la explosion es atribuido al uso de explosivos plasticos, disimulados en el equipaje y detonados por medio de un dispositivo altimetrico.

Un sorprendente atentado contra Israel en Argentina Hoy se conoce más sobre el caso, día 23 julio 2002. _??????
En 1992 en Argentina en un grave atentado, que no reconoce antecdentes por su magnitud, es destruida con explosivos la embajada israelí en Buenos Aires. El suceso provoca cerca de 30 muertos y es reivindicado tiempo despues presuntamente por un comando de origen arabe. El origen de la explosion sera motivo de largas polemicas atribuyendose el mismo en principio al estallido de un coche bomba.

Argelia: blanco del terrorismo islámico
En 1992 en Argelia durante este año es asesinado el presidente Mohammed Boudiaf mientras que el integrismo islamico comienza a ejecutar sistematicas acciones terroristas las cuales alcanzaran durante los proximos años proporciones alarmantes.

Golpe de la mafia italiana
En 1992 en Italia, el juez Giovanni Falcone el mayor enemigo de la mafia es asesinado en Palermo junto a su esposa y custodios, 2 meses después cae otro juez, Paolo Borsellino en un atentado con un coche bomba.

Atentado contra las Torres Gemelas del Word Trade Center en Nueva York
En febrero de 1993, un grave atentado estremeció al World Trade Center en Nueva York. Una camioneta de alquiler estacionada en el subsuelo del complejo estalló provocando la muerte de seis personas y heridas a otras mil. La investigacion del atentado adjudicá la instigacion del mismo a grupos islamicos radicalizados en conexion directa con simpatizantes locales.

Un segundo atentado contra intereses judios conmociona a Argentina
En 1994 en Sudamerica la Argentina es otra vez blanco del terrorismo, la voladura de la sede del edificio de la mutual judía AMIA produce casi 100 muertos, en uno de los mas graves atentados de la historia del pais.

Un nuevo tipo de terrorismo en Japón
En marzo de 1995 en Japón se producen una serie de atentados terroristas con gases neurotóxicos en los subterraneos. Los ataques fueron realizados por una secta local denominada Verdad Suprema cuyo lider fue posteriormente detenido. El movil de los ataques y sus reivindicaciones fueron escasamente esclarecidos.

El atentado al edificio Alfred P. Murrah Federal Building en Oklahoma


En 1995 en EE.UU. también es golpeado por el terrorismo, en Oklahoma, es volado un edificio federal causando 168 muertos en el mayor atentado terrorista sufrido en toda su historia; el atentado es adjudicado inicialmente a miembros de las milicias paramilitares de Michigan.

En 1995 en EE.UU. continuan los atentados postales del terrorista conocido como Unabomber, quien logra bajo amenazas, la publicación de un extenso manifiesto antindustrialista en algunos de los principales diarios estadounidenses a partir de lo cual terminará siendo capturado meses más tarde de un modo impensado.

Atentado en las Olimpiadas de Atlanta
En agosto de 1996 y a pesar de los esfuerzos de seguridad desplegados en la prevencion de posibles atentados, estalla un bomba de fabricacion rudimentaria en el Centennial Olympic Park durante un recital provocando la muerte de una persona y heridas a otras 100. El atentado no es reivindicado por nadie.

El terrorismo islamico golpea a Egipto
En 1997 en Egipto se producen nuevos y cruentos atentados contra turistas extranjeros los cuales vienen siendo reinvindicados por el terrorismo islamico.

Atentados en Africa contra los EE.UU.
En agosto de 1998 un devastador atentado con un coche bomba desde una playa de estacionamiento lindera es destruida la embajada de EE.UU. en Nairobi, (Kenya) provocando la muerte de 213 personas, incluyendo una docena de estadounidenses que trabajaban en la embajada, y heridas a otras 5.000. Pocos minutos mas tarde en otro cruento atentado que arroja un menor numero de victimas, sufre graves daños la embajada estadounidense en Tanzania. Ambos atentados son imputados a Osama Bin Laden, promotor de reivindicaciones islamicas y enemigo declarado de los EE.UU. como planificador de los mismos.


El 11 de setiembre de 2001 será un dia que los EE.UU. y el mundo no olvidará.

Por primera vez un ataque terrorista provoca bajas masivas de miles de civiles, Manhattan el mayor centro financiero mundial queda paralizado, las Torres Gemelas de Nueva York, dos de los portentos arquitectónicos del mundo son reducidos a escombros y también por primera vez aviones comerciales son utilizados por piratas aéreos como armas de destrucción kamikaze con una efectividad asombrosa.

Balance de víctimas en N.York (20/09/01)

A casi 10 dias de los atentados solo se conoce en forma aproximada la cantidad de víctimas. Por primera vez oficialmente se menciona el número de heridos, aproximadamente 6.200, los desaparecidos suman 6.333 (a esta altura casi un eufemismo para referirse a los muertos) mientras que los cadaveres recuperados suman solo 252. La evolución de esta macabra contabilidad sugiere aparentemente un propósito deliberado de las autoridades de ir dosificando el impacto de la noticia. Informes extraoficiales desde el lugar de los sucesos indican que la cantidad de bolsas mortuorias acopiadas asciende a 30.000. (1) Fuentes: CNNe y (1) enviados de la TV argentina

Menú AnteriorSubir

Menú Principal